La energía es una propiedad de todo cuerpo o sistema material en virtud de la cual éste puede transformarse, modificando su estado o posición, así como actuar sobre otros originando en ellos procesos de transformación.
La energía puede tener distintos orígenes y, dependiendo de ellos se le denomina de una forma u otra:
Energía cinética: Asociada al movimiento de los cuerpos.
Energía potencial: Asociada a la posición dentro de un campo de fuerzas.
Energía interna: Asociada a la temperatura de los cuerpos.
Energía luminosa: Asociada a la radiación solar.
Energía nuclear: Asociada a los procesos de fusión (unión de núcleos) o fisión (ruptura de núcleos) que tienen lugar en el interior de los átomos.
LA ENRGIA ELECTRICA:
Se denomina energía eléctrica a la forma de energía resultante de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos.
Actualmente la energía eléctrica se puede obtener de las siguientes maneras:
1. Energía termoeléctrica a través de Centrales termoeléctricas
4. Energía Nuclear a través de Centrales nucleares
Consumo de energía eléctrica por país, en millones de kWh
Energía eléctrica en España
La energía eléctrica en España engloba a los elementos que componen el sistema de suministro eléctrico, fundamentalmente en sus fuentes de generación, transporte, distribución y demás desarrollos generales.
La energía eléctrica media generada en España ha evolucionado en los últimos años desde un 56% de la energía generada en centrales térmicas de combustibles fósiles (principalmente de carbón y fuel-oil) en el año 2000 a una penetración de las energías renovables que en 2010 ya alcanzaba el 35% , y la creación de numerosas centrales de ciclo combinado (gas natural), que en 2009 cubrieron el 29% de la demanda. Por su parte, la producción de energía hidráulica es variable con los años (en función de las precipitaciones), y la cobertura de la demanda por parte del resto de renovables está en progresión, estimulada por los sucesivos Gobiernos. Así, mientras la energía eólica en España cubría en el 2005 el 7,7 % de la demanda, alcanzó en 2010 el 16 %.
Evolución de la producción eléctrica en España en TWh (1980-2009)
Centrales térmicas - combustible fósil
Nuclear Otras fuentes renovables
ANA SANCHEZ SANCHEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario