28 may 2011

Energía

Ayer en clase estuvimos viendo la energía, tanto la que viene de los combustibles como la que nos dan los alimentos a través de las calorías.
Estuvimos hablando del carbón, del gas natural, del petróleo, etc... Yo quiero hablar de estos tres combustibles un poco más a fondo.

Carbón.
El carbón es un tipo de roca formada por el elemento químico carbono mezclado con otras sustancias. Es una de las principales fuentes de energía.
Según las presiones y temperaturas a las que se hayan formado distinguimos distintos tipos de carbón:turba, lignito, hulla(carbón bituminoso) y antracita. Cuanto más altas son las presiones y temperaturas, se origina un carbón más compacto y rico en carbono y con mayor poder calorífico.
La turba es poco rica en carbono y muy mal combustible.
El lignito sigue siendo mal combustible aunque se usa en algunas centrales térmicas.
La hulla es mucho más rica en carbono y tiene un alto poder calorífico por lo que es muy usada, aunque contiene elevadas cantidades de azufre que es una fuente muy importante de contaminación del aire.
La antracita es el mejor de los carbones, muy poco contaminante y de alto poder calorífico.

El carbón es el combustible fósil más abundante en el mundo.
Los mayores depósitos de carbón están en América del Norte, Rusia y China, aunque también se encuentran cantidades considerables en algunas islas del Ártico, Europa occidental, India, África del Sur, Australia y la zona este de América del Sur.

Petróleo y gas natural.
El petróleo es un líquido formado por una mezcla de hidrocarburos.
El gas natural está formado por un pequeño grupo de hidrocarburos, fundamentalmente metano con una pequeña cantidad de propano y butano.
Estos se forman cuando grandes cantidades de microorganismos acuáticos mueren y son enterrados entre los sedimentos del fondo de estuarios y pantanos, en un ambiente muy pobre en oxígeno.

Se puede encontrar petróleo y gas natural en todos los continentes distribuidos de forma muy irregular.


 En el siguiente gráfico podemos ver como han evolucionado las reservas de petróleo y del gas natural en el mundo a lo largo de los años.

Un problema importante del petróleo es que se consume mayoritariamente en regiones donde no se produce y al tener que traer el petróleo de otros lugares hace que los precios suban y elementos que conseguimos del petróleo sean caros.

Laura Romero López 

No hay comentarios:

Publicar un comentario