23 may 2011

Animales sagrados de Egipto

Viendo lo mucho que se está hablando de la vaca como animal sagrado de la india, yo quiero darle también importancia a los animales sagrados de Egipto.

Animales sagrados de Egipto :


Las creencias religiosas de los Egipcios estuvieron intimamente ligadas al otro mundo, a ese mundo en el que el difunto seguía viviendo como en la Tierra. Tanto la vida como la muerte eran parte del orden armónico del universo. Por ello se les enterró con variados objetos, incluso animales y comida, además de las inscripciones necesarias.
Existe una larga lista de animales que se consideraron sagrados en el Antiguo Egipto, entre ellos predominaban:

El carnero era un símbolo de poder y de fertilidad que representó al dios Amón y en otras ocasiones a Jnum. Se le adoró en Mendes, Heracleópolis, Esna y Elefantina.



La vaca era el símbolo de la esperanza en la otra vida, el animal sagrado de Hathor y de Isis. Su lugar de culto y de entierro fue especialmente Dendera, pero también se encontraron tumbas de vacas divinas en otros lugares.


El cocodrilo: Morir en sus fauces era considerado un honor. Se alimentaba con miel y carne. En Tebas se le adornaban con aretes y argollas de oro. Sin embargo, en otras regiones como Elefantina, no se le consideraba como animal sagrado y lo cazaban y lo consumían como alimento.

El Ibis: Al morir se le momificaba y se introducía en cántaros de barro para colocarlos en lugares sagrados como la importante necrópolis de Saqqara y la de Hermópolis, en donde se descubrió un laberinto a 34 metros de profundidad en el cual se contaron cuatro mil urnas para ibis.


El gato era muy apreciado por el pueblo egipcio porque además de compañero era cazador doméstico. Representó a la diosa Bastet quien simbolizaba el benéfico calor del sol. Los egipcios evitaban hacerle daño.



Otros animales sagrados en Egipcio son:
El halcón, al que cuando moría lo colocaban en cajas de bronce rectangulares y en tinajas.

La cobra fue símbolo de resurrección y de nueva vida.

Los babuinos fueron considerados sagrados porque sus gritos al amanecer eran un homenaje a la salida del sol.

El león era guardián del paso del sol y su presencia garantizaba el orden cósmico.

El buitre fue considerado guardián y protector del alto Egipto.

El toro fue objeto de culto desde la primera dinastía en Menfis, era una encarnación del Sol y debe considerarse como un dios de la fertilidad y de la monarquía.

Estos entre muchos otros son los animales sagrados de Epito. Como hemos estado viendo en clase hasta ahora, las personas de otras culturas, distinta a la nuestra son más inteligentes que nosotros aunque nosotros pensemos que sea al revés; las culturas que tienen algún animal como animal sagrado lo tienen para poder sacar beneficio, los cuidan y cuando mueren utilizan todo lo que pueden, por ejemplo: en la India, utilizan las heces de la vaca como estiércol.. Otras culturas tienen como sagrado algún animal que puede producir algo en su beneficio, mientras que nosotros, cuidamos a nuestras mascotas, sean perros, gatos, etc, sólo para encariñarnos con ellos y cuando mueren no sacar provecho de ellos. A veces, las personas que pensamos que hacen cosas tontas, acaban siendo las más inteligentes.

Laura Romero López 3ºD

No hay comentarios:

Publicar un comentario