26 may 2011

ESPECULACION CON LOS ALIMENTOS

Un día estuvimos viendo en clase con Agustín algo sobre la especulación con los alimentos y yo he intentado buscar algo más de información.
He encontrado una explicación muy clara para explicar con un ejemplo la especulación:
El precio de los productos agrícolas y ganaderos se multiplicó por 4,35 desde su cotización en el campo hasta la venta al público en las tiendas en enero, según informó la Unión de Consumidores de España, que ha destacado que a pesar de que los precios en el campo han caído un 11% de media, los márgenes comerciales han aumentado un 19%.

El incremento de un 19% respecto al IPOD, Índice de Precios en Origen y Destino  del mes de julio vino motivado fundamentalmente por las desorbitadas diferencias en producciones típicas de verano tales como la sandía (que incrementa su precio en casi un 1500%) y el melón (que sube más de un 100% entre origen y destino). También son destacables las diferencias entre origen y destino de la cebolla (719%), el pimiento rojo (857%), pimiento verde (1487%) y del calabacín (1060%).


 ENLACE

                        
 



  Los precios de los alimentos en los mercados mundiales se dispararon entre 2006 y 2008 (ver gráfico). Por ejemplo, los precios del maíz, el arroz y el trigo alcanzaron sus niveles máximos en 30 años. La crisis provocó inestabilidad política y económica y generó disturbios relacionados con los alimentos en diversos países. Aunque los precios han disminuido notablemente, la volatilidad del mercado sigue siendo mayor que antes de la crisis.











 


                                                                  
                                                                  















ANA SANCHEZ SANCHEZ

1 comentario: