24 may 2011

¡LA LEYENDA!

Hoy hemos ido al museo de La Merced con Pepa nuestra profesora de plástica,donde nos han explicado el arte contemporáneo. Nos han enseñado  una cosa muy curiosa la leyenda de los animales como la serpiente.. El ámbito religioso la serpiente representa al demonio( porque incitó a Eva para que se comiese la manzana del árbol de la ciencia).En imágenes religiosas aparecen vírgenes pisando a serpientes.



También se dice que la serpiente representa a la muerte,pero..en el simbolo de la medicina aparece una serpiente( lo explican genial en la página que os he dejado)

Una historia muy curiosa son la de los caballos, pero decir que son leyendas.
Pero hay mas animales que simbolizan poder,fertilidad....
Por ejemplo: El jaguar para los mayas simbolizó el poder que acompañaba a los sacerdotes  guerreros y hechiceros. Incluso algunos distinguidos comerciantes portaron pieles de jaguar. Estuvo ligado a las fuentes del agua y la fertilidad de la tierra; pero también a la oscuridad y al inframundo. Su piel moteada representó para los mayas el cielo estrellado.


MARIPOSA:.Las culturas prehispánicas consideraban que las mariposas eran las almas de los guerreros muertos en batalla o sacrificio. Después de acompañar durante cuatro años al Sol en su recorrido diario, se convertían en este insecto.

MURCIELAGO:Llamado tzotz en maya, este animal nocturno estaba ligado con la muerte, los sacrificios y las fuerzas de la oscuridad. En su mitología, Camazotz, Murciélago de la Muerte, había cortado la cabeza a los Héroes Gemelos.


SAPO:Llamado bab entre los mayas, este animal estuvo relacionado con los rituales de agua y en diversas cosmogonías de Mesoamérica se le consideró mensajero de los dioses
.


Si queréis conocer mas leyendas sobre animales consultarlo en esta página: LEYENDA ANIMALES

ESTRELLA DÍAZ 3D

No hay comentarios:

Publicar un comentario