31 may 2011

RECURSOS MINEROS Y TERMICOS EN NUESTRA PROVINCIA

En este tema estamos descubriendo las materias primas y los recursos del subsuelo. Debemos destacar que dentro de nuestra provincia se encuentran tres lugares importantes en este sector.
- parque minero de Almadén
-museo minero de Puertollano
- central térmica de Puertollano.
PARQUE MINERO DE ALMADEN
Las minas de Almadén son el mayor yacimiento de mercurio del mundo. Han estado en explotación ininterrumpidamente desde la época romana hasta nuestros días, y se calcula que de ellas se obtuvieron más de 250.000 toneladas de este preciado metal líquido.
¿cómo acceder a la mina?

El acceso al interior se realiza a través del Pozo de San Teodoro, descendiendo hasta la planta primera, a 55 metros de profundidad. El recorrido por el interior de la mina discurre por las galerías excavadas en los siglos XVI a XVIII. La salida a superficie se efectúa en un tren de transporte minero.


MUSEO MINERO DE PUERTOLLANO
El Museo de la Minería está situado en la localidad de Puertollano (Ciudad Real), en el Parque del Pozo Norte, donde hace años se encontraban las instalaciones mineras más importantes del óvalo norte de la cuenca minera del Valle de Alcudia. No se centra exclusivamente en la minería sino que aborda la historia de la comarca de Puertollano desde el Carbonífero hasta el año 1975, fecha en la que se produce el cierre de las explotaciones.
El Museo de Minería consta de un edificio que envuelve un antiguo castillete y que representa un taller de selección. En el edificio, de dos plantas, el discurso museístico aborda la transformación del término de Puertollano por el descubrimiento de carbón.

En la primera planta se expone la creación del carbón a partir de la fauna y flora carbonífera, la geología del término, la paleontología, la mineralogía. Posteriormente se aborda la evolución histórica, desde la minería prerromana hasta el descubrimiento del carbón y se exponen los recursos económicos de la sociedad preindustrial.

La segunda planta muestra el impacto socioeconómico sufrido por la sociedad local como consecuencia del descubrimiento y explotación del carbón. Se realiza un recorrido sobre diversos aspectos: utilidades del carbón, industrialización, el ferrocarril, el minero, las fiestas, etc.

El museo cuenta con una mina imagen donde se reproducen cronológicamente los diversos tipos de explotación de interior en la cuenca de Puertollano desde el sistema de cámaras y pilares con extracción manual a los empleados antes del cierre de las minas totalmente mecanizados.


CENTRAL TERMICA DE PUERTOLLANO

La Central Térmica de Puertollano se localiza en la carretera que va de Puertollano a Mestanza, a 4,2 kilómetros de Puertollano y a 40 kilómetros de Ciudad Real, en un área con una baja densidad de población que se encuentra rodeada un importante número de yacimientos de carbón. una potencia instalada de 221 MW.

He estado en los tres lugares y os aconsejo (si no lo habeis hecho) que visiteis los dos museos. ¡ es una gozada! parece que realmente estás dentro de una mina verdadera en la de Puertollano y en la de Almadén que sí es real, te suben en una vagoneta y te enseñan los puntos más característicos de la mina.
Además valoras mucho el trabajo tan duro que es ser minero.

ENRIQUE CECA

1 comentario:

  1. Muy buen post! Hay muchos emprendimientos poco difundidos de mineria, aca hay varios http://www.concienciaminera.com.ar/

    ResponderEliminar